SALUD Y EDUCACION EN SANTA MARIA NEBAJ

Salud en el Municipio de Santa Cruz del Quiché

El sector salud del municipio se caracterizar por ser de naturaleza mixta, conformado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Sector Privado y un significativo sector de  medicina comunitaria tradicional de la cultura Maya K‟iche‟.
                 

Cobertura y población atendida

El municipio cuenta 5 puestos de salud que cubren las microregiones: Estancia, Panajxit, Lemoa, Choacaman y Santa Rosa; 1 unidad mínima de salud en la comunidad de Pacajá; además se cuenta con el apoyo del Instituto de Cooperación Social ICOS con dos jurisdicciones y la Asociación Civil no Lucrativa de Servicios y Apoyo para el Desarrollo Comunitario CORSADEC con una jurisdicción que cubre dos Centro de Salud.

Son las mujeres quienes más hacen uso de los servicios de salud (53%), en el año 2007 68,951 habitantes hicieron uso por lo menos una vez de los servicios de salud Centro de Salud reporta alto índice de atención a mujeres 36,392 mujeres atendidas de las cuales el 63% (22,858) están en edad fértil, dicha situación requiere orientación en salud sexual reproductiva con el afán de prevenir embarazos no deseados; además es importante la información y difusión sobre las necesidades nutricionales de la mujer en edad fértil para evitar llegar a la concepción con importantes carencias en micro nutrientes y ácido fólico, sin embargo el sistema de salud pública carece de componentes que se dedique a la atención en este tema.

Aunque el embarazo es un proceso no mórbido requieren atención especializada y control de la nutrición previa, durante y posterior al embarazo pues es fundamental para evitar problemas en la madre, el bebé y la lactancia.

Infraestructura  y recurso humano para la prestación de servicios de salud

El municipio cuenta con la siguiente infraestructura para atención a la salud

  • 1 hospital nacional con categoría regional, ubicado dentro del perímetro municipal pero con categoría departamental, el cual cuenta con 100 camas para hospitalización.
  • 1 hospital del IGSS.
  • 1 centro de salud tipo B en la cabecera municipal.
  • 5 puestos de salud instalados en las siguientes comunidades, Panajxit, Lemoa, La Estancia, Choacamán, Santa Rosa.
  • 1 Unidad Mínima de Salud, ubicada en PacajáLemoa.
  • 1 Clínica de APROFAM
  • 39 farmacias privadas.
  • 14 Clínicas Medicas Generales y de especialidades
  • 7 Sanatorios.
  • 2 Ginecológicas.
  • 4 Pediátricas.
  • 6 Odontológicas.
  • 3 Servicios de ultrasonido.
  • 6 Laboratorios Clínicos.
  • 8 Laboratorios dentales.
  • 6 Ópticas.
  • 2 Hogares.
  • 8 Venta de medicina natural. (MSPAS 2010)  

  • Dos ONGs: Instituto de Cooperación Social ICOS con dos jurisdicciones y la Asociación Civil no Lucrativa de Servicios y Apoyo para el Desarrollo Comunitario CORSADEC con una jurisdicción  que cubre dos Centro de Salud.
  • 145 comadronas debidamente capacitadas y reconocidas por el centro de salud ofrecen sus servicios comunitarios en 11 microregiones.

El municipio cuenta con 120 médicos ubicados en entidades públicas (Hospital, área de salud y centro de salud) los cuales están a la disposición de 90,890 habitantes por lo que a cada uno le corresponden 757 habitantes.

Los principales indicadores de salud del municipio se describen en la siguiente tabla:

En el aspecto de mortalidad en el año 2007 fue el último donde se pudo obtener la información pues al iniciar el funcionamiento del Registro Nacional de Personas (RENAP) ha resultado difícil el acceso a las boletas para la tabulación respectiva, según lo expresado por representantes del Centro de Salud de Santa Cruz del Quiché.

Mortalidad infantil

Estas cifras muestran la vulnerabilidad de la niñez ante los riesgos de enfermar y morir en un alto porcentaje a causa de neumonías y diarreas debido a la fragilidad nutricional de los infantes, el acceso precario y tardío a la atención médica, por razones económicas, geográficas o culturales, especialmente entre la población pobre, indígena y rural.

Mortalidad materna

A nivel mundial, aproximadamente un 80% de las muertes maternas son debidas a causas directas. Las cuatro causas principales son las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido. Entre las causas indirectas (20%) se encuentran enfermedades que complican el embarazo o son agravadas por él, como el paludismo, la anemia, el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares (OMS 2005)

El gráfico 6 muestra que en los años 2006, 2007 y 2008 disminuyo la mortalidad materna, pero se incremento nuevamente en el último año.

En el municipio es muy frecuente que los partos sean atendidos por comadronas que asisten a las mujeres en el proceso de embarazo, durante y después del parto, esto por razones culturales u otras entre las que se puede mencionar la distancia física entre los servicios de salud y las comunidades; el personal de salud no habla el idioma k‟iche‟; el costo del transporte, la alimentación y el hospedaje de la familia acompañante para el traslado de una mujer al hospital.

Mortalidad general:

Las enfermedades respiratorias y gastrointestinales son las primeras  cusas de mortalidad en las mujeres (neumonía y bronconeumonía 16.82% y enfermedad diarreica aguda 5.91%) dichas enfermedades son prevenibles, cuando se atienden en el momento oportuno.

En los hombres el alcoholismo (12.55%) es la primera causa de mortalidad general seguida de neumonía y bronconeumonía (9.80 %), además hay que señalar que es más alta la cantidad de muertes de hombres en relación con la de las mujeres.


Mortalidad general:
Las enfermedades respiratorias y gastrointestinales son las primeras cusas de mortalidad en las mujeres (neumonía y bronconeumonía 16.82% y enfermedad diarreica aguda 5.91%) dichas enfermedades son prevenibles, cuando se atienden en el momento oportuno.

En los hombres el alcoholismo (12.55%) es la primera causa de mortalidad general seguida de neumonía y bronconeumonía (9.80 %), además hay que señalar que es más alta la cantidad de muertes de hombres en relación con la de las mujeres.

En el área urbana se reportaron 193 casos de desnutrición de los cuales el Hospital Nacional es quién más casos alcanza, es necesario considerar que la categoría del hospital es regional.

La desnutrición representa un problema para el municipio considerando que sus efectos evidentes en la mortalidad infantil, el bajo rendimiento escolar, la poca productividad en el trabajo. Es un problema que reduce todas las posibilidades de desarrollo para el individuo y su comunidad. 

Educación de Chiché

Educación en el Municipio de Chiché


Al considerar la escolarización como un indicador del desarrollo humano, la educación formal e informal juega un papel importante en la formación de valores y actitudes de la niñez, y de la población en general. En este sentido es importante destacar la cobertura del sistema de educación Nacional, a través del MINEDUC, en el Municipio de Chiche en los niveles preprimaria, primaria, básico y diversificado. La cual se resume en el cuadro siguiente:

En relación a la infraestructura educativa existente para el nivel municipal 71 centros; 26 en el nivel preprimaria, que a su vez se subdividen en: 17 de Preprimaria Bilingüe ( K‟iche Español) ubicados en el área rural, y 9 de Párvulos (monolingüe español), diseminado entre el área rural y urbana del sector oficial, en lo privado existen 2 centros de párvulos ubicados en el área urbana. Los 26 centros educativos de este nivel funcionan de manera anexa a los centros de educación primaria a excepción del centro de atención integral PAIN ubicado en el Caserío Tululché I. Para éste nivel se tiene una promoción del 85.25% y una deserción de 14.75 %, además se evidenció carencia de mobiliario y recursos didácticos y pedagógicos en condiciones optimas..

En el nivel primario se tienen 42 centros, subdivididos en 37 establecimientos escolares en el área rural, y 2 en el área urbana del sector oficial, 1 por contrato municipal, ubicado en el Caserío El Aguacate, 2 establecimientos privados en el área urbana, únicamente la comunidad de Caja de Agua, no cuenta con atención de la educación primaria donde los estudiantes  por la cercanía a la cabecera municipal acuden a los establecimientos del Área Urbana. En 11 centros hay atención educativa bilingüe ( K‟iche y Español‟). Por tanto, esta atención representa un 99% de cobertura, de esta cuenta, la movilidad de los educandos es de  un promedio de 1.75 Km,  facilitando que todos los niños (as) en edad escolar asistan a los centros educativos.

Todos los establecimientos educativos del Nivel Primario, funcionan en edificio propio, únicamente la Escuela Municipal Rural Mixta del Caserío El Aguacate no cuenta con el mismo, donde los niños reciben el proceso de enseñanza-aprendizaje en una galera improvisada.

A pesar de contar con un buen nivel de cobertura de la educación primaria, existe el desafío de la terminación de sexto primaria, debido a que de cada 10 niños que ingresan al sistema educativo. Tres de ellos logran terminar la primaria. En cuanto al aspecto socio -educativo todas las personas que forman parte de una comunidad educativa alumnos, padres de familia, docentes, y autoridades locales, deben crear un espacio donde los estudiantes aprendan y lleven a la práctica, los conocimientos y transformen la realidad social.

En el nivel Básico, funcionan tres establecimientos uno oficial denominado INEB no cuenta con edificio propio, funciona en las instalaciones de la Escuela Oficial Urbana Mixta, por el contrario el Instituto por Cooperativa y el instituto del sector privado, cuentan edificio propio. Estos centros se ubican en el área urbana. Al tener únicamente tres centros en este nivel la población estudiantil se moviliza en promedio 18 Km. Para recibir el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

El nivel diversificado por su parte, no ha sido atendido por el MINEDUC, a pesar de que existe un buen porcentaje de la población que demanda ese servicio, todos se trasladen a la ciudad de Santa Cruz del Quiché, debido ala la cercanía del municipio a la cabecera departamental y la calidad educativa que se ofrece, en donde también se brinda educación universitario.

En relación a los docentes la mayoría son originarios del municipio y dominan el idioma materno (k´iche´), lo cual es visto como un aspecto positivo por los y las representantes de las organizaciones comunitarias; ya que busca mejorar la calidad educativa en todos los niveles, sin embargo existen múltiples limitaciones, metodológicas, falta de capacitaciones, y la implementación de recursos didácticos, que no permiten avanzar sobre las políticas establecidas de educación y llegar a  cumplir las metas deseadas, una cobertura universal de la educación.

Enmarcado dentro del marco de la Reforma Educativa y la Ley Nacional de educación requiere que docentes y comunidad se comprometan a velar por la calidad educativa y la buena administración de los recursos que se trasladan a las escuelas.

En los talleres participativos (2009a), se evidenció la falta equipamiento para los centros educativos, como escritorios, pizarrones Infraestructura, escuelas formales, aulas, cocinas, servicios sanitarios, canchas deportivas bodegas. Para ello es  necesario trabajar de manera coordinada y en equipo para la superación estas condiciones de los centros educativos.

Según el anuario estadístico del Ministerio de Educación MINEDUC (2009), la población total comprendida entre las edades de 7 a 12 años es de 5,905, de los cuales 3,136 son hombres y 2,769 son mujeres; en relación a los inscritos en el nivel primario asciende a la cantidad de 6,679 alumnos/as, por lo que la tasa bruta de escolaridad es de 113.11%, lo que indica que hay niños mayores de 12 años o menores de 7 años que están en este nivel. La tasa de retención es del 97.13% y la deserción es del 5.87%. La tasa de de promoción es del 76.2% y el promedio de alumnos por docente en el área urbana y rural es de 30.

El promedio de atención de alumnos por maestro de de 25 a 30 alumnos en el área rural como urbana. En  relación al espacio adecuado por alumno en el nivel preprimaria y primario ninguna escuela cuenta con las medidas adecuadas para las aulas, las cuales deben de ser 1.23 metros cuadrados por alumno.

Una fortaleza identificada por los actores, en el análisis FODA (2009d), la apertura del programa Escuelas Abiertas, es una alternativa educativa, por la modalidad de atención, de fin de semana, donde se brinda atención a niños y niñas, trabajadores de escasos recursos, que puedan desarrollar sus destrezas.

Otro de los indicadores, es la tasa de analfabetismo, según datos de Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA 2009), la tasa en la población de 15 años y más es de 46.53%, 38.12% son hombres y 53.08% en mujeres, lo cual evidencia la desigualdad de mujeres en relación a los hombres.

Durante el año 2008 se alfabetizaron a 197 personas, en el año 2009 se inscribieron 396, este esfuerzo es positivo ya que va en aumento, pero solo representa un porcentaje mínimo a la cantidad de analfabetas, las mismas corresponden a la fase inicial, (1ero. Primaria); no se toma en cuenta las etapas de seguimiento ya que obtienen otros grados de estudios (primera etapa 3ero y segunda etapa 6to primaria). Para el año 2,010, se tiene como meta la atención a 880 participantes, en las diferentes etapas e idiomas del proceso de alfabetización.

Por otra parte, es importante que todas las entidades públicas y privadas tengan una coordinación estrecha con el tema educación de adultos, ya que es un eje transversal para el desarrollo del municipio,

En la cobertura de la educación primaria se han realizado esfuerzos para alcanzar el ODM 2, en el municipio se tiene el efecto pirámide, debido q ue todos los que finalizan el nivel primario, no se matriculan en nivel básico, por que son personas de escasos recursos y la poca oferta de este servicio en el municipio, y por la distancia en la movilidad la oportunidad se reduce y en el diversificado no se cuenta con establecimientos que ofrezcan diversidad de carreras, todo esto afecta el a formación de habitantes calificados técnicamente, para optar a diferentes oportunidades de empleo dentro del municipio y fuera del mismo.

Servicios básicos

De las 37 comunidades que conforman el municipio, 84% cuentan con servicio de agua potable, y el 16% restantes se abastecen de nacimientos, pozos, riachuelos y agua de lluvia, ante tal situación existen varias demandas para Introducción y ampliación de agua potable domiciliar en las comunidades. En relación al servicio de energía eléctrica 31 comunidades equivalentes al 84% cuentan con dicho servicio prestado por la empresa DEOCSA.

En el manejo de excretas el 98.90% de las viviendas poseen letrinas o inodoros, el 20.84% se ubican en el área urbana, el municipio tiene una buena cobertura en el saneamiento ambiental disminuyendo considerablemente la contaminación por infiltración o escorrentía al manto acuífero.

Existen el tren de aseo municipal, que presta el servicio alrededor de seiscientas (600) viviendas  que  representan  un  18.40%. los empleados municipales encargados de la limpieza barren las calles alrededor de la plaza de mercado, especialmente los días miércoles y sábado; los desechos y residuos sólidos son depositados en un botadero ubicado en el cantón Carrizal. De manera clandestina las personas forman basureros ubicados especialmente en la salida al cantón Cerritos y otro atrás del mercado municipal. (C A P y Tesorería Municipal, Chiché,  2010).

Los servicios municipales son el mercado municipal, recolección de basura, rastro, cementerio, biblioteca, compañía de bomberos; servicios prestados por el gobierno son seguridad ciudadana por medio de la PNC, el juzgado de Paz, Centro de Salud (CAP), Inversión privada: el correo, comercios con venta de productos de consumo diario, farmacias, hospedaje, alimentos, tiendas de insumos agropecuarios y asesoría; existen tres centros con el servicio de internet, instalación de antenas para transmisión de señal de teléfonos celulares de las empresas, Telefónica, Claro y Tigo, 2 empresas de cable, lo cual hace que el municipio esté involucrado dentro del desarrollo global.

También se cuenta con potencial turístico ecológico, para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales como La cascada ubicada en Tululche IV y I y paisajes en la comunidad de Cerritos I, los cuales actualmente no cuentan con ningún tipo de infraestructura y promoción para ser visitados (Diagnostico municipal, 2009)


El municipio cuenta con los servicios básicos con la mayoría de beneficiarios, teniendo aun déficit del 16% de comunidades con servicio de agua potable, este servicio es necesario para disminuir los índices de morbilidad o mortalidad por causas prevenibles en relación a problemas gastrointestinales y la energía eléctrica se tiene el 16% de comunidades no poseen éste servicio que se convierte en un factor determinante para generar microempresas en las comunidades que incentiven la economía familiar incidiendo en disminuir el índice de pobreza general y extrema que presenta el municipio.

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