SALUD Y EDUCACION EN SANTA MARIA NEBAJ
Salud en el Municipio de Santa
Cruz del Quiché
El sector salud del municipio se
caracterizar por ser de naturaleza mixta, conformado por el Ministerio de Salud
Pública y Asistencia Social (MSPAS) el Instituto Guatemalteco de Seguridad
Social (IGSS), el Sector Privado y un significativo sector de medicina
comunitaria tradicional de la cultura Maya K‟iche‟.
Cobertura y población atendida
El
municipio cuenta 5 puestos de salud que cubren las microregiones: Estancia,
Panajxit, Lemoa, Choacaman y Santa Rosa; 1 unidad mínima de salud en la
comunidad de Pacajá; además se cuenta con el apoyo del Instituto de Cooperación
Social ICOS con dos jurisdicciones y la Asociación Civil no Lucrativa de
Servicios y Apoyo para el Desarrollo Comunitario CORSADEC con una jurisdicción
que cubre dos Centro de Salud.
Son las
mujeres quienes más hacen uso de los servicios de salud (53%), en el año 2007
68,951 habitantes hicieron uso por lo menos una vez de los servicios de salud
Centro de Salud reporta alto índice de atención a mujeres 36,392 mujeres
atendidas de las cuales el 63% (22,858) están en edad fértil, dicha situación
requiere orientación en salud sexual reproductiva con el afán de prevenir
embarazos no deseados; además es importante la información y difusión sobre las
necesidades nutricionales de la mujer en edad fértil para evitar llegar a la
concepción con importantes carencias en micro nutrientes y ácido fólico, sin
embargo el sistema de salud pública carece de componentes que se dedique a la
atención en este tema.
Aunque
el embarazo es un proceso no mórbido requieren atención especializada y control
de la nutrición previa, durante y posterior al embarazo pues es fundamental
para evitar problemas en la madre, el bebé y la lactancia.
Infraestructura y recurso humano para la prestación de
servicios de salud
El municipio
cuenta con la siguiente infraestructura para atención a la salud
- 1
hospital nacional con categoría regional, ubicado dentro del perímetro
municipal pero con categoría departamental, el cual cuenta con 100 camas
para hospitalización.
- 1
hospital del IGSS.
- 1
centro de salud tipo B en la cabecera municipal.
- 5
puestos de salud instalados en las siguientes comunidades, Panajxit,
Lemoa, La Estancia, Choacamán, Santa Rosa.
- 1
Unidad Mínima de Salud, ubicada en PacajáLemoa.
- 1
Clínica de APROFAM
- 39
farmacias privadas.
- 14
Clínicas Medicas Generales y de especialidades
- 7
Sanatorios.
- 2
Ginecológicas.
- 4
Pediátricas.
- 6
Odontológicas.
- 3
Servicios de ultrasonido.
- 6
Laboratorios Clínicos.
- 8
Laboratorios dentales.
- 6
Ópticas.
- 2
Hogares.
- 8
Venta de medicina natural. (MSPAS 2010)
- Dos ONGs: Instituto de Cooperación Social ICOS
con dos jurisdicciones y la Asociación Civil no Lucrativa de Servicios y
Apoyo para el Desarrollo Comunitario CORSADEC con una jurisdicción
que cubre dos Centro de Salud.
- 145 comadronas debidamente capacitadas y
reconocidas por el centro de salud ofrecen sus servicios comunitarios en
11 microregiones.
El municipio cuenta con 120 médicos
ubicados en entidades públicas (Hospital, área de salud y centro de salud) los
cuales están a la disposición de 90,890 habitantes por lo que a cada uno le
corresponden 757 habitantes.
Los principales indicadores de salud del
municipio se describen en la siguiente tabla:
En el aspecto de mortalidad en el año 2007
fue el último donde se pudo obtener la información pues al iniciar el
funcionamiento del Registro Nacional de Personas (RENAP) ha resultado difícil
el acceso a las boletas para la tabulación respectiva, según lo expresado por
representantes del Centro de Salud de Santa Cruz del Quiché.
Mortalidad infantil
Estas
cifras muestran la vulnerabilidad de la niñez ante los riesgos de enfermar y
morir en un alto porcentaje a causa de neumonías y diarreas debido a la
fragilidad nutricional de los infantes, el acceso precario y tardío a la
atención médica, por razones económicas, geográficas o culturales,
especialmente entre la población pobre, indígena y rural.
Mortalidad materna
A nivel
mundial, aproximadamente un 80% de las muertes maternas son debidas a causas
directas. Las cuatro causas principales son las hemorragias intensas
(generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los
casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y
el parto obstruido. Entre las causas indirectas (20%) se encuentran enfermedades
que complican el embarazo o son agravadas por él, como el paludismo, la anemia,
el VIH/SIDA o las enfermedades cardiovasculares (OMS 2005)
El
gráfico 6 muestra que en los años 2006, 2007 y 2008 disminuyo la mortalidad
materna, pero se incremento nuevamente en el último año.
En el
municipio es muy frecuente que los partos sean atendidos por comadronas que
asisten a las mujeres en el proceso de embarazo, durante y después del parto,
esto por razones culturales u otras entre las que se puede mencionar la
distancia física entre los servicios de salud y las comunidades; el personal de
salud no habla el idioma k‟iche‟; el costo del transporte, la alimentación y el
hospedaje de la familia acompañante para el traslado de una mujer al hospital.
Mortalidad general:
Las enfermedades respiratorias y
gastrointestinales son las primeras cusas de mortalidad en las mujeres
(neumonía y bronconeumonía 16.82% y enfermedad diarreica aguda 5.91%) dichas
enfermedades son prevenibles, cuando se atienden en el momento oportuno.
En los hombres el alcoholismo (12.55%) es la
primera causa de mortalidad general seguida de neumonía y bronconeumonía (9.80
%), además hay que señalar que es más alta la cantidad de muertes de hombres en
relación con la de las mujeres.
Mortalidad general:
Las enfermedades respiratorias y
gastrointestinales son las primeras cusas de mortalidad en las mujeres
(neumonía y bronconeumonía 16.82% y enfermedad diarreica aguda 5.91%) dichas
enfermedades son prevenibles, cuando se atienden en el momento oportuno.
En los hombres el alcoholismo (12.55%) es la
primera causa de mortalidad general seguida de neumonía y bronconeumonía (9.80
%), además hay que señalar que es más alta la cantidad de muertes de hombres en
relación con la de las mujeres.
En el área urbana se reportaron 193 casos de
desnutrición de los cuales el Hospital Nacional es quién más casos alcanza, es
necesario considerar que la categoría del hospital es regional.
Educación de Chiché
Educación en el Municipio
de Chiché
Al
considerar la escolarización como un indicador del desarrollo humano, la
educación formal e informal juega un papel importante en la formación de
valores y actitudes de la niñez, y de la población en general. En este sentido
es importante destacar la cobertura del sistema de educación Nacional, a través
del MINEDUC, en el Municipio de Chiche en los niveles preprimaria, primaria,
básico y diversificado. La cual se resume en el cuadro siguiente:
En
relación a la infraestructura educativa existente para el nivel municipal 71
centros; 26 en el nivel preprimaria, que a su vez se subdividen en: 17 de
Preprimaria Bilingüe ( K‟iche Español) ubicados en el área rural, y 9 de
Párvulos (monolingüe español), diseminado entre el área rural y urbana del
sector oficial, en lo privado existen 2 centros de párvulos ubicados en el área
urbana. Los 26 centros educativos de este nivel funcionan de manera anexa a los
centros de educación primaria a excepción del centro de atención integral PAIN
ubicado en el Caserío Tululché I. Para éste nivel se tiene una promoción del
85.25% y una deserción de 14.75 %, además se evidenció carencia de mobiliario y
recursos didácticos y pedagógicos en condiciones optimas..
En el
nivel primario se tienen 42 centros, subdivididos en 37 establecimientos
escolares en el área rural, y 2 en el área urbana del sector oficial, 1 por
contrato municipal, ubicado en el Caserío El Aguacate, 2 establecimientos
privados en el área urbana, únicamente la comunidad de Caja de Agua, no cuenta
con atención de la educación primaria donde los estudiantes por la
cercanía a la cabecera municipal acuden a los establecimientos del Área Urbana.
En 11 centros hay atención educativa bilingüe ( K‟iche y Español‟). Por tanto,
esta atención representa un 99% de cobertura, de esta cuenta, la movilidad de
los educandos es de un promedio de 1.75 Km, facilitando que todos
los niños (as) en edad escolar asistan a los centros educativos.
Todos
los establecimientos educativos del Nivel Primario, funcionan en edificio
propio, únicamente la Escuela Municipal Rural Mixta del Caserío El Aguacate no
cuenta con el mismo, donde los niños reciben el proceso de
enseñanza-aprendizaje en una galera improvisada.
A pesar
de contar con un buen nivel de cobertura de la educación primaria, existe el
desafío de la terminación de sexto primaria, debido a que de cada 10 niños que
ingresan al sistema educativo. Tres de ellos logran terminar la primaria. En
cuanto al aspecto socio -educativo todas las personas que forman parte de una
comunidad educativa alumnos, padres de familia, docentes, y autoridades
locales, deben crear un espacio donde los estudiantes aprendan y lleven a la
práctica, los conocimientos y transformen la realidad social.
En el
nivel Básico, funcionan tres establecimientos uno oficial denominado INEB no
cuenta con edificio propio, funciona en las instalaciones de la Escuela Oficial
Urbana Mixta, por el contrario el Instituto por Cooperativa y el instituto del
sector privado, cuentan edificio propio. Estos centros se ubican en el área
urbana. Al tener únicamente tres centros en este nivel la población estudiantil
se moviliza en promedio 18 Km. Para recibir el proceso de Enseñanza-
Aprendizaje.
El nivel
diversificado por su parte, no ha sido atendido por el MINEDUC, a pesar de que
existe un buen porcentaje de la población que demanda ese servicio, todos se
trasladen a la ciudad de Santa Cruz del Quiché, debido ala la cercanía del
municipio a la cabecera departamental y la calidad educativa que se ofrece, en
donde también se brinda educación universitario.
En
relación a los docentes la mayoría son originarios del municipio y dominan el
idioma materno (k´iche´), lo cual es visto como un aspecto positivo por los y
las representantes de las organizaciones comunitarias; ya que busca mejorar la
calidad educativa en todos los niveles, sin embargo existen múltiples
limitaciones, metodológicas, falta de capacitaciones, y la implementación de
recursos didácticos, que no permiten avanzar sobre las políticas establecidas
de educación y llegar a cumplir las metas deseadas, una cobertura
universal de la educación.
Enmarcado
dentro del marco de la Reforma Educativa y la Ley Nacional de educación
requiere que docentes y comunidad se comprometan a velar por la calidad
educativa y la buena administración de los recursos que se trasladan a las
escuelas.
En los
talleres participativos (2009a), se evidenció la falta equipamiento para los
centros educativos, como escritorios, pizarrones Infraestructura, escuelas
formales, aulas, cocinas, servicios sanitarios, canchas deportivas bodegas.
Para ello es necesario trabajar de manera coordinada y en equipo para la
superación estas condiciones de los centros educativos.
Según el
anuario estadístico del Ministerio de Educación MINEDUC (2009), la población
total comprendida entre las edades de 7 a 12 años es de 5,905, de los cuales
3,136 son hombres y 2,769 son mujeres; en relación a los inscritos en el nivel
primario asciende a la cantidad de 6,679 alumnos/as, por lo que la tasa bruta
de escolaridad es de 113.11%, lo que indica que hay niños mayores de 12 años o
menores de 7 años que están en este nivel. La tasa de retención es del 97.13% y
la deserción es del 5.87%. La tasa de de promoción es del 76.2% y el promedio
de alumnos por docente en el área urbana y rural es de 30.
El
promedio de atención de alumnos por maestro de de 25 a 30 alumnos en el área
rural como urbana. En relación al espacio adecuado por alumno en el nivel
preprimaria y primario ninguna escuela cuenta con las medidas adecuadas para
las aulas, las cuales deben de ser 1.23 metros cuadrados por alumno.
Una
fortaleza identificada por los actores, en el análisis FODA (2009d), la
apertura del programa Escuelas Abiertas, es una alternativa educativa, por la
modalidad de atención, de fin de semana, donde se brinda atención a niños y
niñas, trabajadores de escasos recursos, que puedan desarrollar sus destrezas.
Otro de
los indicadores, es la tasa de analfabetismo, según datos de Comité Nacional de
Alfabetización (CONALFA 2009), la tasa en la población de 15 años y más es de
46.53%, 38.12% son hombres y 53.08% en mujeres, lo cual evidencia la
desigualdad de mujeres en relación a los hombres.
Durante
el año 2008 se alfabetizaron a 197 personas, en el año 2009 se inscribieron
396, este esfuerzo es positivo ya que va en aumento, pero solo representa un
porcentaje mínimo a la cantidad de analfabetas, las mismas corresponden a la
fase inicial, (1ero. Primaria); no se toma en cuenta las etapas de seguimiento
ya que obtienen otros grados de estudios (primera etapa 3ero y segunda etapa
6to primaria). Para el año 2,010, se tiene como meta la atención a 880
participantes, en las diferentes etapas e idiomas del proceso de
alfabetización.
Por otra
parte, es importante que todas las entidades públicas y privadas tengan una
coordinación estrecha con el tema educación de adultos, ya que es un eje
transversal para el desarrollo del municipio,
En la
cobertura de la educación primaria se han realizado esfuerzos para alcanzar el
ODM 2, en el municipio se tiene el efecto pirámide, debido q ue todos los que
finalizan el nivel primario, no se matriculan en nivel básico, por que son
personas de escasos recursos y la poca oferta de este servicio en el municipio,
y por la distancia en la movilidad la oportunidad se reduce y en el
diversificado no se cuenta con establecimientos que ofrezcan diversidad de
carreras, todo esto afecta el a formación de habitantes calificados
técnicamente, para optar a diferentes oportunidades de empleo dentro del
municipio y fuera del mismo.
Servicios básicos
De las
37 comunidades que conforman el municipio, 84% cuentan con servicio de agua
potable, y el 16% restantes se abastecen de nacimientos, pozos, riachuelos y
agua de lluvia, ante tal situación existen varias demandas para Introducción y
ampliación de agua potable domiciliar en las comunidades. En relación al
servicio de energía eléctrica 31 comunidades equivalentes al 84% cuentan con
dicho servicio prestado por la empresa DEOCSA.
En el
manejo de excretas el 98.90% de las viviendas poseen letrinas o inodoros, el
20.84% se ubican en el área urbana, el municipio tiene una buena cobertura en
el saneamiento ambiental disminuyendo considerablemente la contaminación por
infiltración o escorrentía al manto acuífero.
Existen
el tren de aseo municipal, que presta el servicio alrededor de seiscientas
(600) viviendas que representan un 18.40%. los
empleados municipales encargados de la limpieza barren las calles alrededor de
la plaza de mercado, especialmente los días miércoles y sábado; los desechos y
residuos sólidos son depositados en un botadero ubicado en el cantón Carrizal.
De manera clandestina las personas forman basureros ubicados especialmente en
la salida al cantón Cerritos y otro atrás del mercado municipal. (C A P y
Tesorería Municipal, Chiché, 2010).
Los
servicios municipales son el mercado municipal, recolección de basura, rastro,
cementerio, biblioteca, compañía de bomberos; servicios prestados por el
gobierno son seguridad ciudadana por medio de la PNC, el juzgado de Paz, Centro
de Salud (CAP), Inversión privada: el correo, comercios con venta de productos
de consumo diario, farmacias, hospedaje, alimentos, tiendas de insumos
agropecuarios y asesoría; existen tres centros con el servicio de internet,
instalación de antenas para transmisión de señal de teléfonos celulares de las
empresas, Telefónica, Claro y Tigo, 2 empresas de cable, lo cual hace que el
municipio esté involucrado dentro del desarrollo global.
También
se cuenta con potencial turístico ecológico, para aprovechar de manera
sostenible los recursos naturales como La cascada ubicada en Tululche IV y I y
paisajes en la comunidad de Cerritos I, los cuales actualmente no cuentan con
ningún tipo de infraestructura y promoción para ser visitados (Diagnostico
municipal, 2009)
El
municipio cuenta con los servicios básicos con la mayoría de beneficiarios,
teniendo aun déficit del 16% de comunidades con servicio de agua potable, este
servicio es necesario para disminuir los índices de morbilidad o mortalidad por
causas prevenibles en relación a problemas gastrointestinales y la energía
eléctrica se tiene el 16% de comunidades no poseen éste servicio que se
convierte en un factor determinante para generar microempresas en las
comunidades que incentiven la economía familiar incidiendo en disminuir el
índice de pobreza general y extrema que presenta el municipio.
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